Lumicorp | Blog

Nuestro Blog

El impacto social de una buena iluminación urbana.

21/09/2022

¿El diseño de una ciudad, así como la iluminación de sus espacios públicos, puede impactar en la experiencia de aquellos que habitan en ella? La respuesta es sí, esto tiene bastante impacto en la ciudadanía. Cuando hablamos de una ciudad nos referimos a un sistema que evoluciona con su gente, este debe protegerse para garantizar a los ciudadanos una vida plena, ¿Pero qué ocurre cuando los lugares destinados a la ciudadanía no se encuentran en condiciones para ser utilizados?

 

El espacio público, como concepto, es un lugar donde la población llega para expresarse, distenderse y conocerse. Sin estos la visión de nuestra sociedad sería limitada, propagando la fragmentación y el distanciamiento entre sus miembros. 

 

“Volver a ocupar los espacios públicos significa crear condiciones mínimas y un ambiente propicio para que los vecinos empiecen a dar los primeros pasos.” dice Maria Glauser, activista urbana. “Para ocupar estos espacios públicos lo más importante es contar con una comunidad.” Es necesario volver a crear lazos entre los habitantes para que se pueda  habitar, vivir y cuidar de nuestros espacios como corresponde. 

 

Ahora: ¿Por qué Asunción está como está? 

 

Esta problemática no es ajena al resto del mundo, existen muchas ciudades que luchan contra la pérdida de espacios públicos en manos de entidades privadas.

La pérdida de los espacios abiertos al público en Asunción y alrededores no es una casualidad, es el resultado de años de abandono por la comunidad y el estado. Durante ese tiempo tanto las plazas públicas como las calles se volvieron espacios de nadie y al ser de nadie, ni las autoridades ni los ciudadanos se sienten responsables. Para entender este distanciamiento entre el ciudadano y los espacios públicos es necesario comprender cuál es la relación que creamos con estos. 

 

Podemos conquistar nuevamente estos espacios, pero primero debemos tener en cuenta dos cosas: 1) Estos lugares precisan de una infraestructura correcta para que familias y amigos puedan volver a utilizarlos, los municipios deben contar con un presupuesto para equiparlos y  2) Debemos cultivar el respeto para proteger los espacios públicos, la consideración por nuestra comunidad es clave para generar un ambiente ameno y seguro para  todos.  Si trabajamos juntos podremos crear comunidades y actividades que sirvan como incentivos para volver a ocuparlos y así, podremos utilizarlos de la forma en la que fueron diseñados. 

 

Respetar nuestros espacios públicos nos trae muchas ventajas como sociedad. El motor de una ciudad es su gente y si no le damos la importancia que estos merecen, perderemos sitios de esparcimiento donde los ciudadanos interactúan, las comunidades se forman y el futuro se escribe. 

¿Te interesa saber más? Escuchá el último capítulo de nuestro Podcast “Sin Corte” en Spotify y conocé más sobre cómo la iluminación pública puede impactar en nuestra sociedad.


Leer más

Movilidad eléctrica: ¿Qué necesitamos para empezar la transición?

26/08/2022

Seguramente habrás escuchado hablar de los coches eléctricos, las scooters y las bicicletas que funcionan con electricidad. La apuesta por reducir nuestra huella de carbono y proponer alternativas más responsables con el medio ambiente se han vuelto tareas fundamentales para nuestras sociedades modernas. Nuestra forma de ver y habitar el mundo ha cambiado durante estos años… pero ¿qué sabemos sobre estas nuevas formas de movilidad? ¿Son viables en nuestro país? ¿Cómo empezar a introducir otros mecanismos de transporte en nuestra ciudad? En esta entrada, respondemos a algunas dudas junto a expertos en la materia. 

 

Este mes, en nuestro podcast “Sin Corte”, Fede Filártiga conversó con especialistas en movilidad, ingenieros y empresarios del transporte público para conocer más sobre las barreras, desafíos y ventajas que, si lograda su transición, nos traerá la utilización de energías renovables en los medios de transporte urbano. 

 

Primero y más importante, hablemos del panorama mundial en cuanto a energía fósil. La suba en los precios de la gasolina a lo largo del mundo es una realidad y Paraguay no escapa a esta. Solo en el 2022, el precio del combustible fósil subió nueve veces y tuvo hasta un 50% de incremento en su precio. La pandemia, la guerra ruso-ucraniana y la alta demanda  son algunas de las causas de la disparada de precios. 

 

Debatir sobre nuestro sistema de movilidad y de por qué necesitamos trabajar en la independencia de los combustibles fósiles, se vuelve cada vez más urgente. Nuestro país cuenta con muchos recursos, pero el más importante sin duda es su capacidad para generar energía eléctrica. Migrar a un modelo que aproveche ese potencial es una posibilidad que Paraguay debería considerar, para progresar como sociedad y luchar contra el cambio climático, empezando por un sistema de movilidad eléctrica. 

 

“Cuando utilizas un vehículo eléctrico tus emisiones son 0. Estos son medios de transporte 0 emisión”, comentó Juan Pablo Benitéz, consultor en movilidad eléctrica de ONU Medio Ambiente y especialista en transporte público.

 

La dependencia de nuestra movilidad al combustible fósil es un problema que nos concierne a todos los paraguayos y paraguayas. Debemos ser más visionarios; explorar nuevas tecnologías, invertir en innovación e ir buscando nuevas oportunidades además de exigir a nuestras autoridades que estudien, propongan y aprueben proyectos de ley que promuevan la utilización de energías renovables. 

 

Nuestro país cuenta con el potencial para considerar a la movilidad eléctrica como una opción viable. Independientemente de los recursos financieros que poseemos, del potencial energético con el que contamos y las barreras para acceder a estas unidades, la voluntad política es clave para marcar un hito sobre esto en el país. Las instituciones paraguayas deberían empezar a implementar políticas públicas para fomentar la utilización de energía eléctrica en lugar de combustibles fósiles. 

 

Transformar el sistema de movilidad en las ciudades es un proceso largo y complicado, pero es momento de empezar a dar pasos hacía un futuro eléctrico. Así aprovecharemos los recursos que nos provee nuestro país, además de luchar contra el cambio climático y darle a nuestras futuras generaciones un futuro brillante. 

 

Para conocer más sobre el tema te invitamos a escuchar el episodio 3 de nuestro podcast “Sin corte” conducido por Fede Filartiga ¡Encontralo en Spotify, nos vemos pronto! 

 


Leer más

DOMÓTICA - AHORRO ENERGÉTICO

07/07/2022

¿Te imaginás trabajar en un edificio en donde no tengas que preocuparte por apagar las luces al salir? 

 

Programar la cafetera, encender y apagar las luces o el aire acondicionado antes de que todos lleguen, y ni hablar del poder que te da el bloquear las puertas desde tu smartphone. Parece solo una expectativa que nos imaginamos, pero la realidad es que es uno de los sistemas tecnológicos más utilizados hoy en día: La Domótica. 

 

Esta tecnología es puesta en función del control y de la automatización inteligente de una vivienda, un edificio o una industria. Con ella se puede reducir el consumo energético, maximizar la seguridad y elevar el confort. Todo controlado desde el lugar en el que uno se encuentre.

 

De acá a un tiempo todo va a ser inteligente: las ciudades, las casas, los objetos. Alguna vez te preguntaste.. ¿Cuál es la transformación que veremos en nuestro día a día? La domótica es una realidad, es parte del día a día. Apuntamos a que en el corto plazo la gente disfrute de sus beneficios. Una casa domótica tiene la posibilidad de ajustarse al entorno y tomar las decisiones como podría hacerlo uno mismo. 

 

Este sistema trabaja con un controlador central que puede ser accedido desde cualquier computadora por medio de un explorador web y con aplicaciones que se pueden instalar en cualquier smartphone del mercado. Es una aplicación compatible con Android o IOS y juntamente es lo que te permite que puedas ingresar desde cualquier lugar del mundo.

 

Además, es un sistema muy seguro que posee un protocolo encriptado y eso impide que cualquier persona pueda acceder. Trabaja en una frecuencia del espectro radioeléctrico que está especialmente asignado a este protocolo para que pueda operar; por lo tanto, para la seguridad y control de intrusiones, el sistema cuenta con sensores de apertura de puertas, sensores de movimiento, detectores de humo y gases.

 

La domótica es un concepto que se refiere a la integración de las distintas tecnologías en el hogar y/o edificio mediante el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones. En síntesis, soluciones que en Lumicorp podemos implementar. Su fin es mejorar la seguridad, el confort, la flexibilidad, las comunicaciones, el ahorro energético, facilitar el control integral de los sistemas para los usuarios y ofrecer nuevos servicios.


 

Lo que pasa en el mundo con esta tecnología:

 

Hace varios años que nosotros venimos siguiendo la evolución de la domótica en el exterior. Es lo que el mundo está buscando, de lo que se habla hoy en día… Una evolución que seguramente irá muy de la mano con el desarrollo tecnológico.

Tal cual, a eso apuntamos. Buscamos que hoy en día se pueda controlar todo de esa manera. Todo puede estar conectado. Se busca una automatización que eleve la sustentabilidad, la practicidad, la seguridad y la calidad de vida.


 

Ejemplos de algunas de las áreas principales que generalmente se ponen en marcha con la domótica:

 

· Automatización y Control: Incluye el control (abrir/cerrar, encendido/apagado y regulación) de la iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas, cerraduras, riego, electrodomésticos, suministro de agua etc.

 

· Seguridad: Incluye alarmas de intrusión, alarmas personales y alarmas técnicas (incendio, humo, agua, gas, fallo de suministro eléctrico).

 

· Telecomunicaciones: Incluye transmisión de voz y datos con redes locales (LAN) para compartir acceso de alta velocidad a Internet, recursos y el intercambio entre todos los equipos. Además permite disfrutar de nuevos servicios como Telefonía sobre IP y Televisión digital.

 

· Audio y video: Incluye la distribución de imágenes de video capturadas con cámaras dentro y fuera del edificio a través de Internet. Otra parte de audio/video trata del entretenimiento como el multi-room y el "Cine En Sala" para las salas de reuniones con presentaciones, etc.

 

Se pueden implementar en diferentes espacios, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno. Edificios, hoteles, restaurantes, etc.

El diseño de las instalaciones inteligentes incluye equipos eficientes que, mediante su gestión integrada, consigue generar seguridad, comodidad y ahorro.

La idea es poder estar tranquilo las 24 hs de los 365 días del año, teniendo la seguridad de que el edificio reaccionaría del modo en que uno lo haría.

 


Leer más

PARAGUAY, UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA

09/06/2022

 

¿Alguna vez te preguntaste sobre la energía eléctrica de nuestro país? Seguro que sí.. 

Y también seguro te preguntaste… ¿Cuáles son los recursos naturales que crean esa energía? ¿Es limpia? ¿Es barata? ¿Viene en abundancia? ¿Cómo es? ¿Cuál es la importancia? 

Además.. ¿Sabías que la energía eléctrica es inagotable? 

 

Pero para poder aprovechar toda esa energía, todo ese sistema eléctrico, se debe tener la tecnología exclusiva que pueda transformar la energía en un servicio (no es suficiente tener mucha energía eléctrica si no se tiene la tecnología necesaria para aprovecharla).

En Paraguay, aún es necesario invertir en tecnología para el buen uso del superávit de la energía eléctrica.

 

La inversión en energía puede generar mayor fuente de trabajo, mejores instalaciones de educación y salud, mejor precio a nivel de consumo de energía eléctrica para el pueblo. 

Hay que verlo como un bono demográfico, una oportunidad para la juventud; como una fuente energética capaz de transformar y propiciar un desarrollo diferente en nuestro país. 

 

La energía para un país es aquello que moviliza y transforma, adquiere valor recién cuando lo transformamos en una necesidad, como lo es actualmente.

¿Cuál es su importancia? Es un vector satisfactorio de necesidades, necesitamos energía para hacer un café, para ducharnos con agua caliente y para cargar la batería de nuestros celulares. 

 

Transformar esta energía en abundancia, en oportunidades y capacidades para el país es la meta, si logramos llevar a cabo, nunca más tendríamos que pasar por un corte de luz innecesario. 

 

¿Te interesa saber más? Escuchá nuestro Podcast “Sin Corte” en Spotify y enterate de temas exclusivos de la actualidad.

 


Leer más

LA ECONOMÍA DE LA EFICIENCIA LLEGÓ A PARAGUAY

28/03/2022

Para encontrar nuevas soluciones y así potenciar tu proyecto corporativo, es necesario definir la “economía de la eficiencia”; lo que está ocurriendo en nuestro mercado y los cambios que se están dando en la manera con la que las empresas manejan sus operaciones, desarrollan nuevos negocios, compiten y buscan crecer. 

 

Nos regimos por la mayor demanda de productividad y eficiencia vista hasta hoy. Pensemos unos segundos en esto; Es tanto emocionante como desafiante poner todo un proyecto en manos de un solo grupo íntegro de especialistas y expertos en soluciones. 

 

Sin embargo, creemos que la mejor pregunta es: 

¿Estás adaptando las variables de crecimiento, rentabilidad e innovación de tu próximo proyecto a esta nueva economía?  

 

Seguro ocupás mucho tiempo de tu día a día en la operativa, solucionando diferentes problemas, tomando decisiones, revisando números y en reuniones.  

Esto deja poco tiempo para la ejecución estratégica y también para controlar el proyecto de forma adecuada.   

 

Nuestra meta con este artículo es darte la oportunidad de confiar, analizar y llevar a cabo cómo podés seguir adelante con tu proyecto en medio de este contexto. 

 

¿Qué implica la economía de la eficiencia y qué hacer con eso cuando hablamos de ejecutar un proyecto? 

Hablemos de la exigencia actual;

* En la economía de la eficiencia los clientes son más exigentes que nunca.  

*El mercado está más exigente porque está más informado que nunca.  

*Las referencias de estándar ya no son empresas locales, son empresas globales que ofrecen experiencias de producto y servicio, pero ya piensan en la rentabilidad ni en la ejecución de sus proyectos sin muchos proveedores.  

*Al tener más opciones y menos tiempo que nunca, la rapidez con la que los operadores deciden por un proveedor es altísima.  

 

 

Optamos por dedicar recursos y tiempo, es mejor analizar qué iniciativas se pueden desarrollar para poder llevar a cabo las expectativas esperadas. 

Sugerimos que lo veas como una inversión en tu estrategia para llegar al éxito en todas tus corporaciones, ya sea Obras, Industrias o Tecnología.

 

* En la economía de la eficiencia los proyectos e iniciativas son más complejos y desafiantes  

 

* El resultado inmediato del punto anterior es este: la necesidad de coordinar iniciativas nuevas, proyectos corporativos de calidad y con eficiencia.  

* Hay más por hacer, más detalles por controlar y más piezas en el rompecabezas que hacer encajar, pero el margen de error se vuelve cada vez menor.

* El mejor aliado para tu próximo proyecto en este contexto es: saber priorizar y simplificar con un solo grupo de especialistas.

* El error que muchas corporaciones cometen es buscar agregar más cosas: más servicios, más productos, más gente, más procesos, por ende más proveedores sin tener una dirección final clara y fundamental de cómo encarar este desafío.  

* El desafío por seguir creciendo en esta nueva economía es ordenarse mejor.

 

Nuestra recomendación: analizar todos los procesos actuales del próximo proyecto y definir cuáles deben ser simplificados, cuáles deben de ser perfeccionados y cuáles deben de agregarse o modificarse.

 

 La claridad en esta área es fundamental para poder liderar nuevas iniciativas que lleven a tu proyecto a la altura del contexto actual.  

 

* En la economía de la eficiencia la competencia es más fuerte que nunca. 

* Nunca fue tan fácil acceder a los recursos necesarios para competir y ejecutar proyectos como hoy: casos de éxito, herramientas, formación en las nuevas tendencias y estrategias de negocios. Todo está ahí.  

 

Esto reduce la complejidad de entrada al mercado de nuevos competidores.  

 

Tal vez puedas calificar tus proyectos como “posicionados” y “sólidos”. 

 

Recordemos simplemente que, en los últimos 15 años, el 50% de todas las empresas Fortune 500 (las 500 más importantes del mundo) tuvieron que cerrar. Quebraron.  

¿La razón? No se adaptaron al cambio y a esta nueva economía.  

 

¿Qué deberías hacer?  

Enfocarte en ofrecer una experiencia y una visión innovadora a tu próximo proyecto hasta volverlo excepcional.  

No recomendamos que bases tus decisiones en lo que hace tu competencia.  

 

Recomendamos estar al tanto de cómo van avanzando en este contexto, aprender de ella, pero centrar tu estrategia en conocer mejor lo que tu expectativa busca, mientras vos liderás y un grupo de especialistas y expertos lo ejecuta bajo tu supervisión, porque si estamos juntos, crecés vos y crecemos nosotros.

 

Conclusiones finales y recomendaciones 

 

  • La economía de la eficiencia es finalmente un asunto de nuevos comportamientos, de transformación y de innovación.
  • El crecimiento del país está generando clientes más exigentes, desafíos y proyectos corporativos más complejos y un mercado más competitivo.   
  • Aquellas empresas que sepan liderar sus proyectos serán las que lideren en los próximos años.  
  • Para lograrlo, tu proyecto debería adoptar primero una mentalidad centrada en el “vamos” hasta la “meta”.  
  • Buscar realmente satisfacer las expectativas de tus proyectos creando nuevos sistemas y procesos alrededor de ellos.  
  • Esto es finalmente un desafío de adaptar tus proyectos a la manera con la que tus clientes quieren comprar, hacerlo más productivo y menos complicado para lograrlo.  

 

La gran diferencia va a estar en su capacidad de simplificar procesos y automatizar lo que se pueda para darle más foco al 20% que realmente impacta el resultado final.  

 

Esta transición empieza pasando de una gestión manual y mecánica a una automatizada.  

Representa el primer paso hacia la innovación tecnológica.  

Muchos proyectos están en stand by sin llevar a sus empresas al siguiente nivel, por verse frenados por falta de procesos claros y de un modelo de trabajo automatizado.

 


Leer más

11 - Generadores eléctricos, la necesidad de contar con un suministro de energía alternativa

20/03/2019

Considerando el aumento de los cortes de energía, especialmente en temporadas calurosas, muchos comercios, empresas y hasta hogares, han optado por invertir en generadores eléctricos.


Leer más

10 - Farola LED City Euroled, un nuevo concepto de iluminación urbana.

04/01/2019

Presentando constantemente en el mercado, productos innovadores y soluciones eficientes en la iluminación urbana, Lumicorp presenta la Farola LED City, de la nueva marca Euroled.


Leer más

09 - Las ventajas y beneficios de los grupos generadores ante los inesperados cortes de energía

20/11/2018

Ante el aumento de los cortes de energía en el verano, los grupos generadores eléctricos resultan una inversión esencial y necesaria para garantizar el suministro continuo de algo tan fundamental como lo es la electricidad en nuestra vida cotidiana, te contamos más sobre sus beneficios.


Leer más

08 - Iluminación vial de la Costanera Norte de Asunción. Comprometidos con el desarrollo del país.

12/10/2018

Nuestra vasta experiencia en el mercado, la responsabilidad social que nos compromete a contribuir al desarrollo del país y la garantía de que todos nuestros productos y servicios se rigen bajo estrictas políticas de calidad, nos convierte en el equipo capaz de llevar a cabo proyectos que inciden directamente en la vida pública y social del país, somos los indicados para brindar soluciones a la altura de las demandas corporativas y estatales de grandes magnitudes.


Leer más

07 - Hablemos de Domótica. ¿Qué te parecería vivir en una casa “inteligente”?

06/09/2018

Imaginá que tu casa te ayude a lavar las ropas cuando no estás, o que puedas programar la hora exacta en la que querés tu café listo. Poder regar las plantas en las vacaciones, sin contratar un jardinero, o encender las luces y aire acondicionado antes de llegar, así la encontrás fresquita. Y ni mencionemos la seguridad de poder bloquear las puertas desde tu aparato celular. Parece una película de ciencia ficción, pero en realidad es una tecnología de lo más utilizada hoy en día: La Domótica.


Leer más

06 - Nuestras soluciones atienden, eficaz y competitivamente proyectos corporativos. Conocé cuáles son

17/08/2018

Nos encargamos de la elaboración de proyectos, así como la implementación de sistemas integrales en obras de gran magnitud. Para ello disponemos de 10 soluciones que se adaptan a medida, de acuerdo a los requerimientos de cada obra.


Leer más

05 - Tendencia de eficiencia que está llegando también al área de almacenamiento de la información. Data Centers y UPS corporativas

18/07/2018

Data Centers: Cerebros que procesan la mayoría de los datos que corren en la red. La cantidad de datos se incrementa conforme la sociedad crece y aumenta su dependencia tecnológica, por lo que continuamente se obliga a los data centers a mejorar sus capacidades de almacenamiento, procesamiento, transmisión y seguridad.


Leer más

04 - LED y sistemas de ahorro, las tendencias en iluminación corporativa

02/07/2018

En iluminación para edificaciones del sector corporativo, la tendencia es apostar a la tecnología LED e incorporar soluciones que favorezcan el ahorro de energía.


Leer más

03 - Climatizando grandes espacios con novedosas alternativas: Sistema VRV (o VRF)

22/06/2018

El Volumen de Refrigerante Variable (VRV), también conocido como Flujo de Refrigerante Variable (VRF por sus siglas en inglés), es un tipo de sistema de aire acondicionado central de tipo multi-split. Utiliza un refrigerante como medio de transmisión de frío y calor.


Leer más

02 - Soluciones industriales para desarrollo de proyectos corporativos

08/06/2018

Ofrecemos soluciones para obras eléctricas industriales de gran envergadura con la responsabilidad y la solidez que nos caracterizan, proporcionando proyectos finales seguros y confiables

 


Leer más

01 - Somos referentes en soluciones para proyectos de gran envergadura

25/05/2018

Formamos parte de la gran familia del Grupo Luminotecnia. Nos hacemos cargo de la elaboración de proyectos, puesta en marcha y ejecución de soluciones integrales en obras de gran magnitud. Acompañados por grandes empresas y marcas, ponemos al Paraguay en igualdad de condiciones en materia de proyectos, a nivel internacional.


Leer más