La luz nos permite saber dónde estamos y ver lo que nos rodea. Pero más allá de exponer cosas para ver y sentir, la luz modela esos objetos para realzar lo visual y ayudarnos a comprender cómo es el mundo en el que vivimos. Una correcta iluminación puede lograr cosas increíbles al poder de la creatividad, desde crear obras de arte que, solo al servicio de la luz, pueden ser admiradas como habitaciones de una vivienda con una temperatura ambiente agradable y la cantidad de luz exacta.
En este episodio de Sin Corte queremos hablarte sobre la luz natural, sus implicancias en el arte visual y el impacto de una correcta iluminación en la arquitectura para crear una determinada atmósfera.
“La luz afecta a todas las formas de arte” nos cuenta Claudia Casarino, una artista visual local. Ella asegura que la luz no puede ser comprendida sin la sombra que este genera y que estos dos juntos son los que le dan sentido a la obra. La luz es tan importante como la sombra.
“Tenemos que tener cuidado con el exceso de luz. Esto nos daña, nos puede causar calor e irritación.” nos explica Joseto Cubilla, renombrado arquitecto y ganador del premio en diseño arquitectónico en la XX Bienal Panamericana de Quito. “Al final, de eso habla la arquitectura, de crear y diseñar un espacio donde la gente se sienta mejor.” nos explica Joseto. ¿Pero qué ocurre cuando la tecnología entra en el panorama?
“La luz es eso que logra destacar los detalles. La iluminación es necesaria, pero una correcta iluminación es más importante.” expresó Seba Canova, productor de equipamientos creativos e innovadores en iluminación de espacios. Cada espacio o entorno necesita de una iluminación correcta para darle destaque a eso que alberga y las nuevas tecnologías llegaron para ayudarnos. Con la llegada de los dispositivos LEDs arribó una nueva tendencia en iluminación. Desde el color, la temperatura y la intensidad lumínica, todo puede ser controlado desde un celular o asistente del hogar, dando lugar a nuevos tipos de iluminación.
En conclusión, la luz tanto natural como artificial, es un elemento importante en nuestras vidas y su influencia en el arte y la arquitectura es más que obvia. La luz puede contribuir a hacernos más felices, aligerar nuestra carga de estrés y mejorar nuestro estado de ánimo.
Para conocer más sobre el tema y escuchar a nuestros invitados te esperamos en Spotify para escuchar el episodio 5 de Sin Corte, un podcast original sobre energía y cómo podemos hacer un mejor uso con ella.