Lumicorp | Hablemos de Domótica. ¿Qué te parecería vivir en una casa “inteligente”?

Hablemos de Domótica. ¿Qué te parecería vivir en una casa “inteligente”?

Hablemos de Domótica. ¿Qué te parecería vivir en una casa “inteligente”?

06/09/2018

Imaginá que tu casa te ayude a lavar las ropas cuando no estás, o que puedas programar la hora exacta en la que querés tu café listo. Poder regar las plantas en las vacaciones, sin contratar un jardinero, o encender las luces y aire acondicionado antes de llegar, así la encontrás fresquita. Y ni mencionemos la seguridad de poder bloquear las puertas desde tu aparato celular. Parece una película de ciencia ficción, pero en realidad es una tecnología de lo más utilizada hoy en día: La Domótica.


Podemos mencionar que, a grandes rasgos, la domótica en el hogar es precisamente una tecnología que permite la creación de controles automatizados, para los hogares. También conocida como sistema hogareño inteligente, la domótica incluye en su concepción el hardware y el software necesarios para operar, y en conjunto conforman el sistema de domótica en el hogar, convirtiendo una casa normal en casa automatizada.

La domótica es un concepto que se refiere a la integración de las distintas tecnologías en el hogar mediante el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones. En síntesis, soluciones que en Lumicorp podemos implementar. Su fin es mejorar la seguridad, el confort, la flexibilidad, las comunicaciones, el ahorro energético, facilitar el control integral de los sistemas para los usuarios y ofrecer nuevos servicios.

Aunque te parezca algo innecesario o presuntuoso, imaginate lo que estas casas significarían para adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad. Estas casas inteligentes brindan oportunidades para mejorar la calidad de vida y cambiar de manera positiva la realidad cotidiana. Se convierte en un espacio eco-friendly, porque cuenta con un diseño sustentable que permite el ahorro de energía. 

Algunas de las áreas principales que generalmente se ponen en marcha con la domótica son:

· Automatización y Control: Incluye el control (abrir / cerrar, encendido / apagado y regulación) de la iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas, cerraduras, riego, electrodomésticos, suministro de agua etc.

· Seguridad: Incluye alarmas de intrusión, alarmas personales y alarmas técnicas (incendio, humo, agua, gas, fallo de suministro eléctrico).

· Telecomunicaciones: Incluye transmisión de voz y datos con redes locales (LAN) para compartir acceso de alta velocidad a Internet, recursos y el intercambio entre todos los equipos. Además permite disfrutar de nuevos servicios como Telefonía sobre IP y Televisión digital.

· Audio y video: Incluye la distribución de imágenes de video capturadas con cámaras dentro y fuera de la casa a toda la casa y a través de Internet. Otra parte de audio / video trata del entretenimiento como el multi-room y el "Cine En Casa".

O sea que, entre otras cosas, la domótica permite controlar:

  • -La intensidad de la luces.
  • -Horario de encendido en el caso de que no estés en tu casa.
  • -Tiempo de encendido de la luces.
  • -El encendido filtro de la piscina en el tiempo que se le asigne.

Con la integración de las específicas funcionalidades de estos sistemas se puede crear servicios de "valor añadido", como por ejemplo:

· Automatización de eventos (apagar y encender iluminación exterior, riego, regular temperaturas etc.)

· Escenarios tipo: "Estoy saliendo" que con pulsar un botón se bajan todas las persianas, se apaga toda la iluminación y los acondicionadores de aire. O tipo,  "Cine en Casa" que con un solo botón se cierran las persianas de la habitación, se regula la iluminación, por decir, un 25%, enciende el home theater y baja la pantalla motorizada. O situaciones similares como: ambientes ideales para cenar o para estar en pareja.

· Avisos por teléfono, sms o email de la llegada o salida de terceros a la vivienda (hijos, asistenta, etc.) o por el contrario, la ausencia de actividad si se queda alguien en la vivienda (niños, ancianos, etc.) en un determinado intervalo de tiempo.

Se pueden implementar en diferentes espacios, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno. Casas, hoteles, restaurantes, etc.

El diseño de las instalaciones de las casas inteligentes incluye equipos eficientes que, mediante su gestión integrada, consigue generar seguridad, comodidad y ahorro.

Algunas de nuestras Obras

Nuestras Empresas